Fun:Inglés británico

From RationalWiki
(Redirected from Inglés británico)
Jump to navigation Jump to search
This is a Spanish translation of Fun:British English.
We control what
you think with

Language
Icon language.svg
Said and done
Jargon, buzzwords, slogans

Inglés británico es la forma del idioma inglés usado en las Islas Británicas, pero la pronunciación es diferente a la estadounidense.

Variaciones[edit]

De la misma forma que el lenguaje inglés varia de lugar a lugar en el mundo, hay numerosos dialectos del Inglés hablados en el Reino Unido.

La lengua hablada varia mucho en el Reino Unido - unos pocos dialectos del inglés británico son incomprensibles para otros hablantes. Mientras que la forma del lenguaje llamada "Pronunciación Recibida" (PR) que es aprendida en escuelas públicas británicas (Lo que se denominan escuelas privadas en los E.U.) seria comprensible para todos, el inglés hablado en algunas partes de Glasgow o el noreste es comprensible solo para hablantes en esas áreas. Los Estadounidenses pueden probar esto en algunos de los sketches de Monty Python.

Aunque ahora hay muchos tipos de Inglés en el mundo, las dos versiones principales del lenguaje son inglés estadounidense y británico. La ortografía británica, pero no necesariamente sus pronunciaciones, son generalmente usadas a través de la Mancomunidad Británica de Naciones.

Ortografía[edit]

La ortografía de todos los tipos de inglés son idiosincráticas y deben ser aprendidas - puesto que las reglas que conectan las palabras escritas y habladas son dependientes de la evolución histórica del lenguaje. Es posible que el inglés británico, siendo la forma "ancestral", es la menos fonética. Puesto que la ortografía de las palabras del Inglés todavía no habían sido estandarizadas en el momento que las colonias estadounidenses fueron fundadas, es posible a veces determinar exactamente que variación es mas vieja o mas "arcaica."

Como ejemplo, en el Inglés Británico varias palabras mantienen su ortografía arcaica las cual es Noah Webster eliminó de la versión estadounidense: 'colour', 'humour' etc. son representativas de la mantenida 'u'. Aunque hay varios otros ejemplos ninguna versión del inglés puede considerarse como fonética.

Pronunciación[edit]

Una diferencia de pronunciación que es notada frecuentemente es que la PR del Inglés Británico oficialmente abandona la H en hotel (aunque la gente Británica usualmente la pronuncia) y la mantiene en herb - lo contrario es correcto en los E.U. Ademas, "you say tom-ahhh-toe, I say tom-ay-to, let's call the whole thing off". De cualquier forma no hubiera servido.

ough[edit]

Posiblemente la escritura/pronunciación ma confusa del Inglés es la terminación "ough" (antes de que algún pedante venga - no es un sufijo): through (throo); bough, plough (bow, plow); tough, enough (tuff, enuff);cough (coff); though (thoe); thought, ought (awt); lough (lock) - incluso hay un hiccough (hiccup). Algunas de esas han sido corregidas en los Estados Unidos (véase la historia de Arthur Conan Doyle La aventura de los tres Garrideb).

Z[edit]

Una diferencia notable entre el inglés estadounidense y el Británico está en el nombre de la última letra del alfabeto: la letra Británica "zed" se pronuncia "zee" en E.U.A. Por supuesto, "zed" es la pronunciación correcta, puesto de hecho es como suena cuando se usa en palabras.

Lo mejor[edit]

Generalmente, cualquier dialecto del Inglés Británico en particular suena mas placentero para los oyentes de ese dialecto, y es mucho, mucho mejor que el Inglés Estadounidense para comunicarse con hablantes de ese dialecto en particular. También es la única forma del Inglés que posee palabras escritas correctamente.

Sin una "u", como puede uno "savour flavour"? O " propourly devour invigourating moutton?"

Ponquesitos[edit]

En Gran Bretaña los "ponquesitos ingleses" son conocidos como "ponquesitos estadounidenses", porque lo son. Bueno, eran ingleses, pero 'el Muffin Man' no ha 'logrado olvidarse de Druiry Lane' por un siglo o dos. En Inglaterra, los ponquesitos son simples e insípidas panquecas espesas que nadie come nunca, porque han sido reemplazadas por Ponquesitos Estadounidenses.

Pronunciación de las ciudades, pueblos y aldeas[edit]

Algunos visitantes de los E.U. hacia el R.U. son completamente incapaces de pronunciar los nombres Británicos para varias ciudades, pueblos y aldeas. Particularmente están:

  • Towcenter
  • Bicester
  • Cirencester
  • De hecho, cualquier nombre terminado en -cester.
  • Cogenhoe

Pero eso es solo porque nosotros los Británicos somos muy raros cuando se trata de pronunciar los nombres de ciudades y/o gente.

Véase también[edit]

En otros idiomas[edit]

If you're looking for this article in English, it can be found at Fun:British English.