Papá Noel

From RationalWiki
Jump to navigation Jump to search
This is a Spanish translation of Santa Claus.
¡Tiene una cabra!
Gather 'round the campfire
Folklore
Icon folklore.svg
Folklore
Urban legends
Superstition

Papá Noel (conocido también en algunos países de habla hispana como Santa Claus, San Nicolás, Viejito Pascuero o Colacho) es un personaje de ficción... Pues... A ver.... Lo que queremos decir es que es un viejo amable quien distribuye regalos a todos los niños buenos de la tierra durante la Nochebuena.[nota 1] 85% de los niños en Estados Unidos creen en Papá Noel.[1] Según los resultados de por lo menos una encuesta, 50% de los estadounidenses, niños y adultos, creen en Papá Noel[2]

La prueba de la existencia de Papá Noel son los regalos que se encuentran en casas a través del mundo en el Día de Navidad.[nota 2] Los que no creen en Papá Noel suelen decir que los padres de los niños son los que compran y envuelven los regalos. ¡Increible! ¿Crees de verdad que casi todos los padres de occidente participan en una gigantesca conspiración internacional? ¡Claro que no! La explicación más lógica es que un mago da una vuelta al mundo en una sola noche y lleva miles de millones de regalos en su trineo con renos volantes. Tan solo hay que creer en Dios... Momento... Tan solo hay que creer en Papá Noel y todo está evidente.

Orígenes[edit]

El personaje de Papá Noel, tal como está conocido hoy en día, está basado sobre todo en el hombre San Nicolás pero el desarollo de su mito ha sido influido por tradiciones germánicas y alpinas precristianas y por el folclore de los Países Bajos y los países escandinavos. Por ejemplo, de cierto modo Papá Noel parece a Odín, un dios de la mitología nórdica, quién, según la tradición, viajaba durante el invierno para recompensar a los buenos y castigar a los malos.[3] Otra influencia importante es el personahe Father Christmas del folclore de Inglaterra.

San Nicolás de Bari[edit]

Icono de San Nicolás de una iglesia ortodoxa.

Nicolás, conocido como San Nicolás de Bari porque sus restos eran trasladados a la ciudad de Bari en Italia en el siglo XI,[4] es un santo cristiano. Nació en algún año entre 270 y 280. Falleció el 6 de diciembre de 343 o 350. Fue obispo de la ciudad de Mira en la provincia de Licia en el Imperio romano de Oriente (actualmente la ciudad de Demre en Turquĭa). Algunos cristianos católicos y ortodoxos creen que todavía hace milagros.

En muchos países de Europa, se dice que el santo distribuye regalos a los niños en el Día de San Nicolás, el 6 de diciembre. En varias regiones, el buen San Nicolás, la persona que da regalos a los niños buenos, tiene un asistente para castigar a los niños malos. El asistente más asustador debe de ser Krampus, el demonio que viaje con San Nicolás en Austria y algunas regiones de Alemania.[5] Pero el asistente más controvertido debe de ser Zwarte Piet ("Pedro el Negro"), el criado moro de San Nicolás que ayuda al santo en los Países Bajos. Generalmente, el papel está interpretado por una persona blanca que emplea maquillaje teatral para intentar representar a una persona negra.[6]

El nombre "Santa Claus"[nota 3] está derivado de Sinterklaas y Sinterklaas está derivado de Sint Niklaas que significa "San Nicolás" en neerlandés.[7]

Leyendas religiosas[edit]

Se dice que San Nicolás nació en la ciudad de Patara en la región de Licia y sus padres eran ricos. Según la Leyenda dorada, una compilación de relatos hagiográficas escrita por el italiano Santiago de la Vorágine en el siglo XIII, bebía leche del pecho de su madre tan solo una vez al día el miércoles y el viernes. Según otros relatos, Nicolás pasó la mayoría de su infancia en la iglesia y se puso de pie en el baño para rezar poco después de nacer. La verdad es que el último relato fue originalmente una leyenda de otro Nicolás pero se encuentra en un libro sobre la vida de San Nicolás de Bari escrito en griego en el siglo IX.

Leyendas de San Nicolás relacionadas a su papel de Papá Noel, amigo de los niños y distribuidor de regalos, son la leyenda de las tres bolsas de oro, la leyenda de los tres niños asesinados y la leyenda de los barcos de trigo.

Las tres bolsas de oro
Las tres pobrecitas reciben oro de San Nicolás.

En una ciudad de Licia vivía un hombre muy pobre. Pensaba que sus tres hijas no podrían casarse nunca y que la única posibilidad de tener algo de dinero fue vender sus tres hijas a un burdel o a un esclavista. Al oír hablar del pobre, San Nicolás decidió emplear el dinero que había herido de sus padres para ayudarle.

De moche, Nicolás salió de sus casa con una bolsa de oro en las manos. Tiró la bolsa por la ventana del dormitorio de la hija mayor. Gracias al dinero recibido, la hija mayor no fue obligada a ser prostituta o esclava y pudo casarse.

Al mes siguiente, Nicolás salió otra vez de noche con una bolsa de oro en las manos. La segunda hija se casó una semana más tarde.

La tercera vez que San Nicolás fue a su casa, fue captado por el pobre. El pobre dijo al santo que era muy feliz porque no fue necesario vender a sus tres hijas. Dio las gracias a Nicolás por sus regalos dorados. La respuesta de San Nicolás fue, "Usted no debe de dar las gracias a mi sino a Dos porque todo es posible tan solo por la voluntad de Dios. Además, no puede decir nunca ni una sola palabra a nadie sobre lo que he hecho para usted." Al parecer, el pobre no pudo guardar el secreto.

Los barcos de trigo
Los niños asesinados vuelven a la vida gracias al milagro de San Nicolás.

La leyenda dice que había una hambruna en Mira porque la cosecha era insuficiente. Llegaron al puerto algunos barcos llenos de trigo con destino a Egipto. San Nicolás decidió hablar con el comodoro de los barcos para pedir algo de trigo. "¡Naranjas de la China!" dijo el comodoro, "La carga ha sido medida y pesada cuidadosamente. Usted no puede imaginar los problemas que habrá si llego a Egipto sin la cantidad precisa de trigo." Sin embargo, San Nicolás insistió y por fin el comodoro cambió de aviso y decidió darle 300 cestas llenas de trigo. La cantidad de trigo era suficiente para dar a comer a todos los habitantes de Mira e incluso los habitantes de otras ciudades durante un periodo de dos años. Aún había semillas para una buena cosecha el año siguiente. Y al llegar en Egipto, el comodoro descubrió que no faltaba absolutamente nada de la carga medida y pesada cuidadosamente. ¡Fue un milagro!

Según otra versión de la misma leyenda, un comerciante italiano intentó vender trigo en Egipto. En un sueño, San Nicolás vino a hablar con el comerciante. Dijo el santo, "Usted no debe de mandar sus barcos llenos de trigo a Egipto sino a Mira. Le daré tres monedas si usted quiere mandar los barcos a mi ciudad." Al despertarse, el comerciante vio que tenía tres monedas de oro en la mano. Muy impresionado, el comerciante decidió hacer exactamente lo que había dicho San Nicolas. Y la hambruna se acabó.[8]

Los tres niños asesinados

En cuanto a milagros, San Nicolás hizo algo aún mejor que Jesús. Según la leyenda, un carnicero había matado a tres niños, cortado sus cadáveres en trozos pequeños y puesto los restos en barriles de salmuera. Nicolás descubrió los cadáveres cortados y, gracias a su milagro, las cosas que habían sido nada más restos en agua salada eran tres niños completos y vivos otra vez.[9] Mucho más impresionante que la resurrección de Lázaro, ¿no es cierto?

Old Father Christmas ("El viejo Padre Navidad")[edit]

Old Father Christmas o sea el viejo Papá Noel cuando era más jóven.

Father Christmas (literalmente: "Padre Navidad") es un personaje del folclore inglés. Originalmente, fue una personificación de la Navidad sin vinculo ninguno a San Nicolás. Durante muchos años, los ingleses no le consideraban como el amigo de los niños sino como un símbolo de las Navidades tales como eran festejados por adultos. Es decir, fue la personificación de un periodo del año cuando todos comen demasiado y se emborrachan.

El primer texto conocido con una referencia a una Navidad personificada es un villancico inglés de mediados del siglo XV, probablemente escrito por un cura llamado Richard Stuart. La canción trata de unas personas que esperan la llegada de Sir Christemas (traducible como "Señor Navidad" o "el Caballero Navidad"). Otra obra de gran significado para historiadores y folcloristas en que aparece Father Christmas es la comedia Christmas: His Masque ("La mascarada de Father Christmas"), escrito por el dramaturgo inglés Ben Jonson, cuyo primer estreno fue en 1616. En la comedia, Father Christmas tiene nueve hijos. Los nombres de los hijos se refieren a varias cosas y actividades asociadas con las Navidades. Father Christmas se burla de los puritanos, a quienes no les gustaban nada la Navidad, y sus intentos de poner fin a la fiesta en Christmas: His Masque. Los panfletos An Hue and Cry After Christmas ("La búsqueda del delicuente Father Christmas", 1645) y The Examination and Tryal of Father Christmas ("La interrogación y el proceso de Father Christmas", 1658) tratan de los intentos de los puritanos para prohibir la celebración de las Navidades en Inglaterra para siempre. En ambos panfletos, Father Christmas se ve como un víctima inocente de los puritanos.

Fue tan solo en la década de los 1840 cuando Navidad volvió a ser una fiesta importante en Inglaterra y el viejo Father Christmas volvió a la vida. En ilustraciones británicas de mediados del siglo XIX, por lo general, Father Christmas tiene una ponchera en las manos y una corona de ilex en la cabeza. En ilustraciones en colores, por lo general, pero no siempre, está vestido de rojo.

Durante la década de los 1870, probablemente dado a la influencia tanto de tradiciones de San Nicolás de otros países de Europa como de la influencia de tradiciones de Santa Claus de Estados Unidos, los británicos empezaron a considerar a Father Christmas como el tío que trae los regalos durante la Nochebuena.[10] En el Reino Unido hoy en día, se suele considerar a Father Christmas y a Santa Claus como dos nombres para un solo personaje.

El personaje del Father Christmas británico, repartidor de regalos, volvió famoso en otros países europeos y su nombre fue traducido a otros idiomas. En Francia, el nombre fue traducido al francés como Père Noël. En España, la primera parte del nombre francés fue traducido al castellano como "Papá" pero la segunda parte quedó en francés como "Noel".[11] Y como resultado, hoy en día se llama Papá Noel al gordo anciano vestido de rojo con los regalos, el trineo, los renos y todo.[nota 4]

Papá Noel y cristianismo[edit]

Ven conmigo al lado oscuro. ¡Hay regalos para todos!

Desaprobación de cristianos[edit]

A algunos cristianos, no les gusta nada Papá Noel, Dicen que gracias a las tradiciones de Papá Noel, la Navidad ha perdido algo de su significado cristiano. Incluso hay algunos que ven a Papá Noel como una mala sustitución no religiosa para Dios.[12]

Hay algunos cristianos que consideran a Papá Noel como una versión del diablo.¿Por qué? Porque el rojo se considera generalmente como el color de los dos personajes y el nombre "Santa Claus" (o simplemente "Santa" como se le dice a menudo en muchos países) es muy parecido al nombre "Satanás" (o Satan en inglés).[13]

Otros cristianos dicen que puede hacer daño a la salud mental de los niños aprender que Papá Noel no existe porque puede llevarles a opinar que hay una conspiración para negar la existencia verdadera de Papá Noel[14] No es de sorprender que el argumento de los ateos, aprender que Papá Noel es una mentira es una preparación buena para aprender más tarde que la religión es una mentira también, no es algo que los cristianos quieren oír en su mayoría. Los cristianos suelen decir que, a diferencia de la existencia de Papá Noel, hay pruebas de la existencia de Dios y creer en Dios no parece en nada a creer en Papá Noel. Sin embargo, muchas personas siguen creyendo en Dios por exactamente las mismas razones porque han creído en Papá Noel. Es decir, sus padres les dijeron que era verdad cuando eran muy pequeños.

Entonces ¿es un buen idea mentir a los niños? O sea ¿es un buen idea decir a los niños que Papá Noel existe? De momento, los psicólogos diferentes tienen opiniones diversas y no hay acuerdo.

Creer en Papá Noel y creencias religiosas[edit]

Papá Noel, Jesús y sus amigas.

Algunos dicen que comparar la creencia en Papá Noel con la creencia en dioses no es nada más un intento engañoso de los ateos para decir que los religiosos parecen a niños o a imbéciles. Sin embargo, la creencia en Papá Noel tiene mucho en común con la creencia en dioses.

Igual que muchos dioses, Papá Noel es casi omnisciente y casi capaz de ser omnipresente. Muchas personas aprenden de Papá Noel en la infancia por medio de cuentos y canciones que aprenden de adultos respetables. Son historias que los niños quieren creer porque son historias de bondad. A los niños les gusta creer que son de interés a alguien muy importante y poderoso que ha preparado una recompensa especial para ellos. Los padres y otros adultos emplean la promesa de la recompensa de Papá Noel y la amenaza del castigo de Papá Noel para asegurar la buena conducta de los niños.

Al crecer, los niños aprenden poco a poco que hay una explicación razonable para todo lo que antes consideraban como prueba de la existencia de Papá Noel. Por fin, los padres confirman lo que los niños ya suponen, que Papá Noel no existe. La diferencia más grande entre creer en dioses y creer en Papá Noel es que, por lo general, un adulto respetable no dice nunca a los niños que los dioses no existen.

666[edit]

En los países de habla inglesa, Papá Noel tiene una risa especial. Cuando rie, dice, "¡Jo jo jo!". En inglés, se escribe como, Ho ho ho. Algunos cristianos opinan que ho ho ho es lo mismo que 666, la Marca de la Bestia. La explicación tiene algo que ver con el numéro de letras entre H y O. Claro que es posible convertir ho ho ho en 666[15][16] pero debe de ser una coincidencia, ¿verdad? Puedes intentar decir a los imbeciles que creen que la risa de Papá Noel es prueba que es Satanás que el Apocalipsis de Juan no fue escrito en letras del alfabeto latino.[nota 5]

En la Rusia soviética[edit]

En la Unión Soviética, un personaje parecido a Papá Noel con orígenes en el paganismo fue inicialmente prohibido como demasiado cristiano pero luego recuperado y convertido en buen comunista.

Ded Moroz (ruso: Дед Мороз; literalmente: "el Viejo Escarcha") es un personaje de la mitología eslava pagana. Inicialmente, fue un espiritu del invierno capaz de hacer actuaciones buenas y malas. Por ejemplo, hay historias en que Ded Moroz secuestra a los niños porque quiere que sus padres le pagan un rescate. Sin embargo, con el paso de los años y por la influencia de obras de literatura popular rusa, Ded Moroz se convirtió en un viejo amable y tomó el papel que tenía Papá Noel en algunos países de occidente. Al parecer, los oficiales de la Iglesia Ortodoxa Rusa no tenían nada en contra del idea de la participación importante de un espiritu pagano en la celebración de las Navidades.

Ded Moroz en los vestidos azules impuestos por los rojos.

A los comunistas ateos, líderes del país después de la revolución rusa de 1917, no les gustaba nada Ded Moroz. Algunos consideraban al anciano de la barba blanca con su promesa de recompensas para sus creyentes como una especie de dios para los niños. Los vínculos entre Ded Moroz y la fiesta cristiana de Navidad presentaban un problema para los ateos comunistas también. En 1928, Ded Moroz fue oficialmente declarado persona non grata como "aliado del cura".[17] Sin embargo, ni siquiera diez años más tarde, los políticos comunistas habían decidido que fuera posible incorporar elementos tradicionales de la celebración de las Navidades al festejar el Año Nuevo en la Unión Soviética, un estado oficialmente ateo. ¡Y volvió Ded Moroz! En 1937, Iósif Stalin declaró que Ded Moroz debía de llevar ropa azul para diferenciarse del Santa Claus estadounidense y capitalista con su traje rojo. En las fiestas para niños durante los tiempos de Stalin, Ded Moroz daba discursos sobre lo bueno del comunismo e incluso sobre lo bueno de Stalin él mismo.[18]

En los años después de la caída de la Unión Soviética, algunos políticos rusos han intentado promocionar el idea de que Ded Moroz es una personificación de todo lo bueno de Rusia. Han dicho también que Ded Moroz es mejor que Papá Noel en todos los aspectos.[19]

Véase también[edit]

En otros idiomas[edit]

If you're looking for this article in English, it can be found at Santa Claus.

Kristnaska Viro estas versio de ĉi tiu artikolo en Esperanton.

Si vous voulez cet article en français, il peut être trouvé à Père Noël.

Enlaces externos[edit]

Notas[edit]

Referencias[edit]

  1. Jacqueline Howard,"How many kids still believe in Santa?", CNN, 17 de diciembre de 2017
  2. Hunter Walker, "Poll shows almost half of Americans believe there is a 'War on Christmas'", Observer, 12 de diciembre de 2012
  3. Christine Lalamia, "Ten Ages of Christmas" en BBC History
  4. "St.Nicholas of Bari, ancestor of Santa Claus" en Italy Heritage
  5. "Who travels with St. Nicholas?" en St. Nicholas Center.org
  6. Felicity Morse, "Zwarte Piet: Opposition grows to racist Black Pete tradition" en Huffington Post.co.uk, 6 de diciembre de 2012
  7. "Santa Claus" en History.com
  8. "Famine Relief or The Miracle of the Grain" en St. Nicholas Center.org
  9. "La légende de Saint Nicolas" en St. Nicholas Center.org
  10. "The History of Santa Claus and Father Christmas - The English Father Christmas: A Separate Origin" en Arthuriana.co.uk
  11. Martín Cagliari, "¿Por qué Papá Noel se llama así?", Tendenzias.com,3 de diciembre de 2012
  12. "Jesus Christ vs. Santa Claus: Santa truly has been created to be a counterfeit Jesus to the Secular World!"
  13. James L. Melton (1996) "Santa Claus and Satan's Cause"
  14. "Santa Claus versus Jesus Christ"
  15. Comentarios en Riding the Beast.com
  16. Numbers-666 en Cosmos2000.chez.com
  17. "Ded Moroz; the story of the Soviet Santa Claus" en ZME Science.com
  18. Elspeth Reeve, "Is Santa Claus Now or Has He Ever Been a Member of the Communist Party?", The Atlantic, 12 de diciembre de 2013
  19. Maura Reynolds, "Russian Santa Claus Suffers Identity Crisis", Los Angeles Times, 1 de enero de 1999