Abuso infantil

From RationalWiki
Jump to navigation Jump to search
This is a Spanish translation of Child abuse.
Esta tomografía muestra la cabeza de un infante después de haber sufrido una fractura en el cráneo y una hemorragia intercraneal por un traumatismo craneoencefálico, causado por una crianza abusiva.
RationalWiki's Chilling Tales of True
Crime
Crime icon.png
Articles on illegal behaviour
Busted

El abuso infantil se define como el maltrato y la explotación de niños bajo el cuidado de aquellos que deberían atenderlos por ley. Este acto se considera moralmente incorrecto, particularmente debido a la confianza que tienen los niños en sus padres o tutores, permitiendo que los abusadores tengan casi vía libre para hacer lo que quieran, sin mucho miedo a ser descubiertos por las autoridades. Aunque, si se atrapa a un abusador de niños, usualmente se vuelve un blanco de prioridad para los justicieros de mano propia. Aquí en RationalWiki declararemos lo obvio: El abuso nunca esta bien.[note 1]

Formas de abuso[edit]

Existen, tristemente, varias formas de abuso infantil, algunas intencionales y otras no. Independientemente de la intención, el abuso infantil tiene consecuencias severas y duraderas, tales como el TEPT (trastorno de estrés postraumático), la baja autoestima, la depresión, la ansiedad, el riesgo aumentado de tener enfermedades mentales y trastornos físicos, las autolesiones y pensamientos e intentos de suicidio.

El abuso físico y emocional no son mutuamente excluyentes, ya que varios componentes del abuso físico también infligen daño emocional a los niños. Los niños que son abusados podrían arraigar malas costumbres sociales y emocionales de forma inadvertida, incluyendo el comportamiento pasivo-agresivo, otros tipos de agresiones, el odio a si mismo e inseguridades, y otras anomalías emocionales.

Abuso físico[edit]

El abuso físico implica el uso intencional de fuerza que resulta en alguna lesión o dolor.[1]

  • Castigo corporal: bofetadas, patear, ahorcar, morder, empujar, quemar, etc.
  • Restricción física (tales como atar al niño o niña a una silla o mantenerlo en el suelo)
  • Privación intencional del sueño.
  • Uso de drogas
  • El contacto sexual con niños o niñas.

A pesar de afirmaciones de que los azotes no son abuso, psicólogos infantiles, sociólogos, y neurocientificos han descubierto que ademas de empeorar el comportamiento, el azote aumenta masivamente el estrés, los comportamientos violentos, e inflige traumas físicos y emocionales a los niños causando problemas lingüísticos, problemas de aprendizaje y agresión. Debido a estos resultados, se les recomienda fuertemente a los padres el no azotar y gritar a los niños, en vez de eso, que aprendan a diciplinar de manera no violenta, si es que quieren que sus hijos crezcan para ser individuos felices y saludables.[2]

Abuso emocional[edit]

El abuso emocional implica tácticas violentas cuando se intenta degradar, manipular, humillar y controlar a la victima.

Un abusador emocional:[3][4]

  • Manipula al niño y juega "juegos mentales" con amor condicional como premio.
  • Utiliza humillación, intimidación, ataques personales y otros tipos de acoso.
  • Se burla, humilla, y hace chistes sarcásticos del niño enfrente de otras personas.
  • Le quita la privacidad mediante el husmear la habitación o diarios del niño, e incluye la eliminación de puertas del dormitorio.
  • Prepara para que el niño fracase colocándolo en situaciones imposibles de ganar y sabotea todos los intentos del niño para resolver problemas.
  • Habitualmente compara al niño a otra gente, particularmente a los hermanos, dañando su autoestima y fomentando el resentimiento entre los hermanos.
  • Habitualmente le da culpa al niño con argumentos falaces y manipulativos, negando el tomar cualquier responsabilidad que le corresponda al adulto.
  • Ataca a la autoestima del niño degradando cualquiera de sus logros.
  • Aísla al niño de sus compañeros (o adultos) que podrían ayudarles escapar de una familia abusiva, o intenta activamente el destruir esas relaciones.
  • Actúa de manera pasiva agresiva y habitualmente se burla del niño, luego culpa al niño por haber estado asustado o confundido.
  • Le niega afección como castigo, demandando lealtad incondicional como un "prerrequisito" para expresar amor.
  • Le demanda respeto y obediencia total, rechazando a menudo cualquier intento del niño para expresarse libremente.
  • Confisca y/o destruye los objetos personales o propiedad del niño, e incluso daña o mata a su mascota como castigo.
  • Utiliza la "diciplina del pañal" forzando al niño a usar un pañal como castigo de una ofensa ya sea percibida o real, y forzándolos a amamantar y usar botellas, pañales, y otros artículos para bebes ya sea temporalmente o por tiempo indefinido.
  • Obliga al niño a ver otra gente (niños y adultos) ser abusada física o emocionalmente.
  • Obliga al niño a mentir sobre cuestiones importantes a otros individuos y figuras de autoridad, especialmente sobre temas relacionados a la familia.
  • Critica al niño por mostrar signos y síntomas de abuso emocional, tales como la depresión, las autolesiones e ideación del suicidio, denunciando a esas cosas como una "debilidad personal".
  • Niega cualquier daño y responsabilidad si el niño esta decepcionado del abuso parental, y culpa al niño por "sobrereaccionar" y "mentir", tratando a menudo de redirigir la conversación a favor de sus intenciones egoístas.
  • Castiga al niño por tener una condición que es ampliamente considerada como un estado alternativo y aceptable del ser como por ejemplo el autismo, en un mal intento de curarlo. Los adultos que intentan hacer esto se les llama "curebies" en ingles.[5]

Mientras que no todos los abusadores infantiles harán todo lo mencionado anteriormente, incluso una o dos de estas practicas podrían tener consecuencias de por vida.

Abuso por negligencia[edit]

Niño soldado en El Salvador.

Negligencia infantil es el no satisfacer las necesidades de salud y seguridad de un niño/a.[6]

  • Dejar a los niños solos en casa sin la supervisión apropiada.[note 2]
  • Ignorar las necesidades materiales del niño. (Ya sea la ropa, la comida, el refugio, la atención medica, etc.)
  • No ayudar con la higiene o no mantener la casa en condiciones higiénicas.
  • Permitir que un niño sea reclutado por la fuerza en una armada, o dejar que sea enviado a la esclavitud por contrato.

En un caso de negligencia, unos padres ignoraron a sus niños para pasar mas tiempo en Internet.[7]

Médicos[edit]

  • Deliberadamente negarse a vacunar a sus hijos, (salvo que el niño tenga una reacción alérgica o otras reacciones adversas que hayan sido documentadas) ("lesiones por vacunas", como por ejemplo el autismo o otros inventos antivacunas, generalmente no son reacciones adversas validas).
  • No buscar tratamientos médicos adecuados por "razones religiosas".
  • No permitir el acceso al tratamiento de afirmación del genero, si el menor es transgénero o no binario.
  • Trastorno facticio impuesto sobre otros. El trastorno facticio es una condición psicológica en la que uno miente sobre una enfermedad para ganar atención y simpatía de los médicos profesionales. Cuando se impone sobre un niño, el padre obliga a su propio hijo a estar enfermo, generalmente mediante la ingestión de pastillas, químicos tóxicos, heces, y otros materiales patógenos. Julie GregoryWikipedia describió ser el blanco del abuso de su madre en detalles nauseabundos, incluyendo (como ejemplos demostrativos y no exhaustivos) la administración de medicación y el darle una dieta basada en las cosas que su nutricionista había prohibido.

Formas mas controversiales[edit]

La imagen de arriba muestra una reunión para el adoctrinamiento forzado de niños nativos americanos, por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Hay varias otras formas de abuso infantil que se consideran igualmente de dañinos para el niño/a, e igualmente de perjuicioso para la sociedad en la que ocurre. Estas son controvertidas principalmente porque una gran parte de la población americana se involucra en estos actos abusivos y los considera social y moralmente aceptables.

Estos actos abusivos incluyen:

Véase también[edit]

En otros idiomas[edit]

If you're looking for this article in English, it can be found at Child abuse.

Notas[edit]

  1. La justicia por mano propia tampoco esta bien.
  2. La mayoría de los estados del EEUU tienen leyes en contra de dejar un menor de 13 solo en una casa.

Referencias[edit]