Abuso infantil
RationalWiki's Chilling Tales of True Crime |
Articles on illegal behaviour |
Busted |
El abuso infantil se define como el maltrato y la explotación de niños bajo el cuidado de aquellos que deberían atenderlos por ley. Este acto se considera moralmente incorrecto, particularmente debido a la confianza que tienen los niños en sus padres o tutores, permitiendo que los abusadores tengan casi vía libre para hacer lo que quieran, sin mucho miedo a ser descubiertos por las autoridades. Aunque, si se atrapa a un abusador de niños, usualmente se vuelve un blanco de prioridad para los justicieros de mano propia. Aquí en RationalWiki declararemos lo obvio: El abuso nunca esta bien.[note 1]
Formas de abuso[edit]
Existen, tristemente, varias formas de abuso infantil, algunas intencionales y otras no. Independientemente de la intención, el abuso infantil tiene consecuencias severas y duraderas, tales como el TEPT (trastorno de estrés postraumático), la baja autoestima, la depresión, la ansiedad, el riesgo aumentado de tener enfermedades mentales y trastornos físicos, las autolesiones y pensamientos e intentos de suicidio.
El abuso físico y emocional no son mutuamente excluyentes, ya que varios componentes del abuso físico también infligen daño emocional a los niños. Los niños que son abusados podrían arraigar malas costumbres sociales y emocionales de forma inadvertida, incluyendo el comportamiento pasivo-agresivo, otros tipos de agresiones, el odio a si mismo e inseguridades, y otras anomalías emocionales.
Abuso físico[edit]
El abuso físico implica el uso intencional de fuerza que resulta en alguna lesión o dolor.[1]
- Castigo corporal: bofetadas, patear, ahorcar, morder, empujar, quemar, etc.
- Restricción física (tales como atar al niño o niña a una silla o mantenerlo en el suelo)
- Privación intencional del sueño.
- Uso de drogas
- El contacto sexual con niños o niñas.
A pesar de afirmaciones de que los azotes no son abuso, psicólogos infantiles, sociólogos, y neurocientificos han descubierto que ademas de empeorar el comportamiento, el azote aumenta masivamente el estrés, los comportamientos violentos, e inflige traumas físicos y emocionales a los niños causando problemas lingüísticos, problemas de aprendizaje y agresión. Debido a estos resultados, se les recomienda fuertemente a los padres el no azotar y gritar a los niños, en vez de eso, que aprendan a diciplinar de manera no violenta, si es que quieren que sus hijos crezcan para ser individuos felices y saludables.[2]
Abuso emocional[edit]
El abuso emocional implica tácticas violentas cuando se intenta degradar, manipular, humillar y controlar a la victima.
- Manipula al niño y juega "juegos mentales" con amor condicional como premio.
- Utiliza humillación, intimidación, ataques personales y otros tipos de acoso.
- Se burla, humilla, y hace chistes sarcásticos del niño enfrente de otras personas.
- Le quita la privacidad mediante el husmear la habitación o diarios del niño, e incluye la eliminación de puertas del dormitorio.
- Prepara para que el niño fracase colocándolo en situaciones imposibles de ganar y sabotea todos los intentos del niño para resolver problemas.
- Habitualmente compara al niño a otra gente, particularmente a los hermanos, dañando su autoestima y fomentando el resentimiento entre los hermanos.
- Habitualmente le da culpa al niño con argumentos falaces y manipulativos, negando el tomar cualquier responsabilidad que le corresponda al adulto.
- Ataca a la autoestima del niño degradando cualquiera de sus logros.
- Aísla al niño de sus compañeros (o adultos) que podrían ayudarles escapar de una familia abusiva, o intenta activamente el destruir esas relaciones.
- Actúa de manera pasiva agresiva y habitualmente se burla del niño, luego culpa al niño por haber estado asustado o confundido.
- Le niega afección como castigo, demandando lealtad incondicional como un "prerrequisito" para expresar amor.
- Le demanda respeto y obediencia total, rechazando a menudo cualquier intento del niño para expresarse libremente.
- Confisca y/o destruye los objetos personales o propiedad del niño, e incluso daña o mata a su mascota como castigo.
- Utiliza la "diciplina del pañal" forzando al niño a usar un pañal como castigo de una ofensa ya sea percibida o real, y forzándolos a amamantar y usar botellas, pañales, y otros artículos para bebes ya sea temporalmente o por tiempo indefinido.
- Obliga al niño a ver otra gente (niños y adultos) ser abusada física o emocionalmente.
- Obliga al niño a mentir sobre cuestiones importantes a otros individuos y figuras de autoridad, especialmente sobre temas relacionados a la familia.
- Critica al niño por mostrar signos y síntomas de abuso emocional, tales como la depresión, las autolesiones e ideación del suicidio, denunciando a esas cosas como una "debilidad personal".
- Niega cualquier daño y responsabilidad si el niño esta decepcionado del abuso parental, y culpa al niño por "sobrereaccionar" y "mentir", tratando a menudo de redirigir la conversación a favor de sus intenciones egoístas.
- Castiga al niño por tener una condición que es ampliamente considerada como un estado alternativo y aceptable del ser como por ejemplo el autismo, en un mal intento de curarlo. Los adultos que intentan hacer esto se les llama "curebies" en ingles.[5]
Mientras que no todos los abusadores infantiles harán todo lo mencionado anteriormente, incluso una o dos de estas practicas podrían tener consecuencias de por vida.
Abuso por negligencia[edit]
Negligencia infantil es el no satisfacer las necesidades de salud y seguridad de un niño/a.[6]
- Dejar a los niños solos en casa sin la supervisión apropiada.[note 2]
- Ignorar las necesidades materiales del niño. (Ya sea la ropa, la comida, el refugio, la atención medica, etc.)
- No ayudar con la higiene o no mantener la casa en condiciones higiénicas.
- Permitir que un niño sea reclutado por la fuerza en una armada, o dejar que sea enviado a la esclavitud por contrato.
En un caso de negligencia, unos padres ignoraron a sus niños para pasar mas tiempo en Internet.[7]
Médicos[edit]
- Deliberadamente negarse a vacunar a sus hijos, (salvo que el niño tenga una reacción alérgica o otras reacciones adversas que hayan sido documentadas) ("lesiones por vacunas", como por ejemplo el autismo o otros inventos antivacunas, generalmente no son reacciones adversas validas).
- No buscar tratamientos médicos adecuados por "razones religiosas".
- No permitir el acceso al tratamiento de afirmación del genero, si el menor es transgénero o no binario.
- Trastorno facticio impuesto sobre otros. El trastorno facticio es una condición psicológica en la que uno miente sobre una enfermedad para ganar atención y simpatía de los médicos profesionales. Cuando se impone sobre un niño, el padre obliga a su propio hijo a estar enfermo, generalmente mediante la ingestión de pastillas, químicos tóxicos, heces, y otros materiales patógenos. Julie Gregory describió ser el blanco del abuso de su madre en detalles nauseabundos, incluyendo (como ejemplos demostrativos y no exhaustivos) la administración de medicación y el darle una dieta basada en las cosas que su nutricionista había prohibido.
Formas mas controversiales[edit]
Hay varias otras formas de abuso infantil que se consideran igualmente de dañinos para el niño/a, e igualmente de perjuicioso para la sociedad en la que ocurre. Estas son controvertidas principalmente porque una gran parte de la población americana se involucra en estos actos abusivos y los considera social y moralmente aceptables.
Estos actos abusivos incluyen:
- Negar al niño el acceso a los hechos del mundo en el que vive.
- Mentirle al niño sobre la naturaleza de otras personas.
- Negarse a exponer al niño a las ideas fuera de un pequeño rango.
- Forzosamente adoctrinar al niño en una ideología religiosa y/o política.
- Usar la idea religiosa de la condenación eterna, así asustar a los niños para que sigan ciertas reglas. Como, por ejemplo, la regla de no cuestionar la creencia en Dios.
- Decirle al niño que su raza, religion, género, identidad de genero, orientación sexual, discapacidad y país es intrínsecamente mejor o peor que todos los demás.
- Enseñarle a los niños a sentirse culpables con respecto a sentir y aprender sobre el desarrollo sexual de forma natural.
- Forzosamente adoctrinar al niño en que pensar, en vez de enseñarle a como pensar por su cuenta.
- Forzosa e involuntariamente mutilar los genitales del niño o niña.
Véase también[edit]
En otros idiomas[edit]
If you're looking for this article in English, it can be found at Child abuse.
|
Notas[edit]
Referencias[edit]
- ↑ What Is Physical Abuse? - Healthy Place
- ↑ https://www.npr.org/2018/11/11/666646403/the-american-academy-of-pediatrics-on-spanking-children-dont-do-it-ever
- ↑ What Is Emotional Child Abuse? - Very Well Family
- ↑ Preventing Emotional Abuse - Prevent Child Abuse
- ↑ curebie, Wiktionary
- ↑ Child Abuse and Neglect - Help Guide
- ↑ "Nev. couple blame Internet for child neglect." Associated Press. 2007 July 16.