RationalWiki (español)

From RationalWiki
Jump to navigation Jump to search
This is a Spanish translation of RationalWiki.
I thought this
was supposed to be

RationalWiki
Wigorw.svg
About
Help
RationalMedia Foundation (RMF)
Moderation
Future.gif
Hay un culto a la ignorancia [...] y siempre lo ha habido. La cepa del anti-intelectualismo ha sido un hilo constante que serpentea a través de nuestra vida política y cultural, nutrido por la falsa noción de que la democracia significa que "mi ignorancia es tan buena como tu conocimiento"
—Isaac Asimov[1][2][nota 1]

RationalWiki (RW) es una comunidad de trabajo conjunto para recolectar y proveer de información sobre un rango de temas centrados en la ciencia, el escepticismo y el pensamiento racional, a veces con un poco de humor. Nuestro propósito es:

  • Analizar y refutar las pseudociencias o el movimiento anti-ciencia.
  • Documentar una amplia gama de ideas retorcidas.
  • El estudio del autoritarismo o el fundamentalismo.
  • Análisis y crítica de cómo estos temas son tratados en los medios.

Damos la bienvenida a los colaboradores y alentamos a aquellos que no están de acuerdo con nosotros a registrarse y participar en el diálogo constructivo, siempre y cuando estén decididos a no dejar su pensamiento como una piedra inamovible e inalterable (nosotros nos proponemos a ello también).

Historia[edit]

RationalWiki fue creada el mayo 22 del 2007, el resto es historia.

¿Qué es un artículo de RationalWiki?[edit]

Si bien RW utiliza un formato similar a una enciclopedia muy bien conocida, RationalWiki no está pensada para ser una enciclopedia. Si bien nuestros artículos parecen propios de una enciclopedia, RW va más allá – alienta la formación de opiniones e investigaciones originales.

  • El sitio ha adoptado el término wiki por ofrecer una fuente de información editada por miles de usuarios.
  • También ha adoptado características de la comunidad bloguera al permitir que sus usuarios hagan ensayos e investigaciones originales.
  • La discusión entre usuarios se facilita en muchos niveles, gracias a artículos de debate, discusiones específicas en páginas de discusión y, solo para reunirse para hablar sobre lo que tenemos en mente, el Saloon bar. Este enfoque en la discusión captura la esencia de los foros de Internet.
  • Si bien RW tiene una misión seria, en última instancia es un proyecto de voluntariado, y como tal, una manera importante de mantener el interés elevado es garantizar que nuestros artículos sean divertidos tanto para leer como para escribir.
  • Una de las muchas formas que distingue a RW de las enciclopedias (por ejemplo, Wikipedia) es que evitamos abiertamente cualquier pretensión de neutralidad en temas controvertidos. Cuando un lado de un tema tiene el consenso científico para respaldarlo, y el otro claramente no lo hace, parte de nuestra misión es poner a los dos lado a lado y llamarlo como lo vemos.

Críticas[edit]

Las críticas a RW podrían ser divididas, aunque difícilmente, en dos grandes grupos: aquellas que atacan al contenido y aquellas que atacan al estilo. Ambas terminan degenerándose en «¿Por qué la llaman RationalWiki entonces?» (véase este ensayo en inglés)

Las críticas típicamente son de fans de personas o ideas que RW critica o no habla favorablemente. Por ejemplo, los fans de Ron Paul sin duda no son nuestros fans,[3] y los defensores de Ayn Rand tampoco. Otras críticas son dirigidas a artículos cortos o incompletos.[4]

El estilo de RationalWiki también es criticado, con objeciones contra el sentido del humor y gente molestándose porque su idea de racionalidad no se está tomando en serio. Los blogueros de LessWrong encuentran el estilo fastidiosamente irracional. El fundador de LessWrong, Eliezer Yudkowsky, se refirió a RW como un potencial campo de reclutamiento para intelectuales pero mayormente «desinformado».[5]

Idiomas[edit]

Si bien la mayoría de usuarios son angloparlantes, hay artículos en otros idiomas, por ejemplo:

Entre otros muy minoritarios (como el checo, con un solo artículo, para tener acceso a ellos y los demás, véase Babel.

Véase también[edit]

Versiones en otros idiomas[edit]

If you're looking for this article in English, it can be found at RationalWiki.

Pokud hledáte tento článek v českém jazyce, můžete ho najít na RationalWiki (česky).

Si vous voulez cet article en français, il peut être trouvé à RationalWiki (français).

Русскоязычным вариантом данной статьи является статья RationalWiki

Ak hľadáte tento článok v slovenčine, môžete ho nájsť na RationalWiki (slovensky).

RationalWiki (中文)是本文章的中文版本

En inglés[edit]

Enlaces externos[edit]

Notas[edit]

  1. La cita original habla solo de Estados Unidos, pero decidimos generalizarla; «Hay un culto a la ignorancia en Estados Unidos, y siempre lo ha habido...».

Referencias[edit]

  1. A cult of ignorance
  2. "A Cult of Ignorance", columna "My turn" de la revista Newsweek (21 de enero de 1980)
  3. Foros de Ron Paul
  4. Comment of Abiotic oil
  5. Eliezer Yudkowsky Facts