Francisco Franco (español)

From RationalWiki
Jump to navigation Jump to search
This is a Spanish translation of Francisco Franco.
El fascismo senil es el mejor fascismo.
Suppress the dissenters
Fascism
Icon fascism.svg
Bundle of rods
Fascists
Groups

Francisco Franco Bahamonde (1892–1975) fue un tirano estirado[1] el dictador totalitario[2] de España ("Caudillo de España por la Gracia de Dios") entre 1939 y 1975, que llego al poder después de mandar un revuelta militar- y una guerra civil española de tres años- por una coalición de monárquicos, capitalistas, nacionalistas, corporativistas, católicos romanos ultramontanos, y fascistas contra el gobierno legítimo de la Segunda República Española izquierdista (inicialmente dirigido por una coalición que osciló a través de la izquierda, pero se convirtió en crecientemente dominada por los comunistas.[nota 1]) Y él todavía está muerto.

Cómo sucedió[edit]

Comienzo y Guerra Civil[edit]

Aunque la trayectoria política de Franco fue diferente de esas de Adolf Hitler y Benito Mussolini (Si solo porque el consiga sobrevivir el Segundo Guerra Mundial declarando la neutralidad de España mientras colaborando secretamente con ambos partes), él llegó a presidir lo que fue por supuesto un régimen que satisfizo el criterio de la “mínimo fascista” (como sintetizado por Roger Griffin) entre 1939 y 1959, a través de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, que Franco y su cuñado Ramón Serrano Suñer amalgamaron de la Falange Española y de las JONS y la Comunión Tradicionalista. carlista. Serrano Suñer y la Falange estuvieron por lo tanto acusados de organizar el régimen con la Falange sirviendo a sostener el momento de movilización de masas que resultó de la Guerra Civil Española y no existó bajo dictadores mas tradicionalmente conservadores como almirante Miklos Horthy en Hungría o Józef Piłsudski en Polonia.

Tras la fragmentación de las fuerzas republicanas él derrotó su resto junto con los anarquistas en Cataluña, varias agrupacións comunistas, y los movimientos nacionalistas locales en las otras partes de España.

Caudillo de España[edit]

Franco gobernó España de el fin de la Guerra Civil Española hasta su muerte en 1975. Mientras peleando en la Guerra Civil Española, él recibió extensa ayuda material y económica de Alemania Nazi y los fascistas en Italia, finalmente unirse el Pacto Antikomintern en el marzo de 1939. A diferencia de los otros miembros de el Pacto Antikomintern Rumania y Hungría, sin embargo, España no se unió el Pacto Tripartito. Franco apoyó el Eje a través de apoyo material, propaganda, y el enviar de la División Azul en el Frente Oriental que peleó dentro de la Wehrmacht, pero España finalmente no ingresó la Segunda Guerra Mundial como había no garantía que España estaría en posesión de las colonias francesas en África Norteño bajo la Orden Nazi - ambos Franco y Hitler fueron conscientes de la eficacia económica y militar limitada de España. Más reveladoramente Franco ofreció la entrada de España como un poder beligerante a Hitler cuando la posición de tiempos de guerra de España fue cambiada de “neutralidad” a “no-beligerancia” tras la caída de Francia en 1940, seguro una victoria de el Eje fue inminente y que España estuviere concedido un imperio en África del Norte sin sufrir el daño infraestructural ella habría sufrido de otra manera. Esta posición de tiempos de guerra fue cambiada a “neutralidad” tras presión por los Aliados Oeste para retirar la División Azul y Operación Torch. España continuó exportar tungsteno y publicar propaganda sobre ataques de los V2s en Londres tan tarde como los días últimos de la guerra.

A pesar de esto y la opresión que él infligió sobre el gente de España, durante la Guerra Fría él se convirtió en un aliado de los Estados Unidos contra la Unión Soviética después de haber estado inicialmente aislado tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. En muchas maneras, ayuda militar de los EE. UU. ayudó guardar su régimen “estable” en la misma manera guardó tantas otras tiranías “estables”. Esto ha permitido la perpetuación de mitos que rodea el régimen, dificultar acercamiento histórico en España hoy, el más prominente de estos ser Franco como un conservador puramente tradicional cuya violencia fue “suave” y que él estuvo neutral en la Segunda Guerra Mundial, firmemente rechazar los avances de guerra - en contra de lo que una amplia gama de fuentes primeras revelan. España, sin embargo, estuvo negado afiliación de OTAN como afiliación en una alianza contra los soviéticos autoritarios y su aliados del Pacto de Varsovia habría parecido malo dado que la brutalidad del régimen franquista.

Las ejecuciones arbitrarias de los republicanos capturados no terminaron hasta a principios de los 1950s. La ejecución arbitraria típico de un prisionero republicano llamado un “paseo”, en el que las víctimas estuvieron tomados a los áreas apartado y dispararon en la cabeza. Un otro modo de ejecución común en los tiempos franquistas fue el garrote particularmente encantador - un instrumento de lo que puede solo ser describo como tortura homicida. Una estimación es que hay hasta 30.000 cuerpos no recuperados en fosas comunes.[3]El numero exacto de personas que morían como resultado de represión franquista durante y inmediatamente después de la Guerra Civil Española no es sabido con certeza, pero es probablemente bien en los cientos de miles, mucho más alto que el numero matados por el Terror Rojo en España durante el mismo periodo.[4] Además, hasta 200.000 españoles morían de hambre durante los Años de Hambre.[5]

El fin[edit]

Hacia el fin de su reinado él aceptó Rey Juan Carlos I como su sucesor; en contra de las expectativas, el rey resultó ser un demócrata y convirtió España en una monarquía constitucional en el cual él retuvo solo un papel de un testaferro.[6]

Franco tuvo la muerte más prolongada imaginable, que es lo que no-españoles lo recuerdan principalmente por. Aproximadamente todo órgano en su cuerpo fallaron antes de él espichó. Aunque su muerte estuvo llorado por algunos, resultó en baile en las calles en el País Vasco y es afirmado que el ciudad vasca de Bilbao se quedó sin champán. Un intento de golpe de Estado por partidarios de Franco fanáticos falló miserablemente, y por lo demás hizo la transición atrás a una democracia sin muchos problemas, aunque como una monarquía constitucional, a diferente de la república que Franco derrocó.

Véase también[edit]

Versiones en otros idiomas[edit]

If you're looking for this article in English, it can be found at Francisco Franco.

Enlaces externos[edit]

Brutalmente gracioso[edit]

ACTUAL: Generalissimo Francisco Franco todavía es muerto.

Notas[edit]

  1. Esto en parte tenía que ver con la política de "no-intervención" que se redujo a ignorar las intervenciones fascistas por Italia y Alemania mientras colgando los republicanos español fuera para secar. El solo apoyo España consiguió fue de México (que principalmente proveyó apoyo moral y refugio para españoles políticamente perseguido) y la Unión Soviética. Como el último estuvo gobernando por Iósif Stalin en el entonces, los comunistas españoles fueron transformados de una no-entidad a la facción dominante izquierdista. A muendo a través de medios violentos.

Referencias[edit]

  1. Super Mario Wiki (30 de noviembre, 2018). Twitter https://twitter.com/SMWikiOfficial/status/1068362595432828929 Recuperó 30 de noviembre, 2018.
  2. "El 'ideal supremo' totalitario de Franco que bendicen con dinero público los académicos de la Historia". 
  3. John Elkin. "Opening Franco's Graves." Archaeology. Tomo 59 Numero 5, septiembre/octubre de 2006.
  4. Beevor, Anthony (2006). The Battle For Spain: The Spanish Civil War 1936-1939. London: Weidenfield and Nicolson. pp. 105. ISBN 0297848321. 
  5. Fear and Progress: Ordinary Lives in Franco's Spain, 1939-1975, Antonio Cazorla Sánchez
  6. The Transition from Authoritarianism to Democracy in Spain (1975-1982), IMT Institute for Advanced Studies Lucca