Tontería

From RationalWiki
Jump to navigation Jump to search
This is a Spanish translation of Bullshit.
Un gran coprolito del mioceno de Carolina del Sur
Cogito ergo sum
Logic and rhetoric
Icon logic.svg
Key articles
General logic
Bad logic
Las tonterías son un mayor enemigo de la verdad que las mentiras.
—Harry Frankfurt

La tontería (Inglés: Bullshit), es un dicho o acción sin sentido, or palabras sin ninguna conexión particular a la realidad. Las tonterías pueden usarse como un medio de ofuscación, o simplemente pueden ser una forma de pasar el tiempo o llenar espacios en una página. Hay bastante y, a menudo, es un indicador de que alguien está tratando de engañar y/o no sabe de qué está hablando.

Según el programador Alberto Brandolini:[1]

La energía requerida para rebatir la tontería es un orden de la magnitud mayor que producirlo.

Bien directo.

Bullshitting[edit]

Si no puedes encandilarlos con la brillantez, confúndelos con tontería!
—Desconocido (no es W.C. Fields)

Bullshitting es, en parte, una forma de arte. No es exactamente una mentira, porque cuando estás haciendo tontería, posiblemente estás diciendo la verdad en una forma completamente inclinada o inútil, o no estás diciendo nada en absoluto.

Bullshitting en el internet está volviendo más fácil debido a la prevalencia de motores de búsqueda como Google, wikis como Wikipedia, Conservapedia y RationalWiki, servicios de vídeo como YouTube, y los redes sociales. Alguien en el internet tiene tiempo más que suficiente entre publicaciones para escribir lo que quieran hablar en Google o Wikipedia y aparecer como un genio inmediato para los demás que lean la publicación.. El defecto de esto es que todo el mundo pueden hacerlo, por lo que alguien con un conocimiento genuino de un materia aún puede tender a ganar. (¡Gracias a Dios!)

Un manera común de bullshitting es escribir jerga o algarabía para conseguir el recuento de palabras en un ensayo.

Tontería y filosofía[edit]

Traducción: Tontería por delante
Dole office clerk: "¿Qué trabaja?"

Comicus: "Soy un filósofo de verdad."
Clerk: "Ah. Un artista mierda."
Comicus: (gruñe)
Clerk: "¿Engañaste una persona esta semana?"
Comicus: "¡No!"
Clerk: "¿Intentaste a egañar una persona esta semana?"

Comicus: "¡Sí!"
—Mel Brooks (comicus) y Bea Arthur (clerk), History of the World, Part I, en una oficina romana de desempleo[2]

El filósofo Harry Frankfurt en su ensayo On Bullshit (Sobre la tontería), el intenta una definición filosófica y rigurosa de la tontería. Por Frankfurt, esto consiste de crear una distinción clara entre un bullshitter y un mentiroso; la diferencia es que un mentiroso suficiente se preocupa la verdad como para afirmar falsedades conocidas. — o, como mínimo, suficiente respeta la realidad para sentir una necesidad de evadirla. Un bullshitter, por otro lado, no se importa si las declaraciones son verdaderas o falsas, porque algún otro objetivo es primordial — y la verdad es una consideración segundaria, si le concede alguna relevancia en absoluto. "Los mentirosos por lo menos reconocen que importa lo que es verdad. En virtud de esto," Frankfurt escribe que, "Las tonterías son un mayor enemigo de la verdad que las mentiras."[3]

Una afirmación común entre los neonazis es que el holocausto nunca sucedió, que muchos millones de personas supuestamente asesinadas en Europa del Este no fueron asesinadas y que esta masacre era una fabricación de propagandistas aliados. Ahora, esta es una afirmación fáctica, en que hay una posibilidad para demostrar el valor de la verdad. Y, se demostró más allá de la duda razonable de que estas personas realmente fueron asesinadas, los neonazis se han reconocido como mentirosos cuando se trata de este tema.

El editor senior de The New Republic, Jeet Heer, aplicó la tesis de Frankfurt a Donald Trump para demostrar que, contrariamente a las acusaciones comunes y frecuentes., Trump no es un mentiro. El es una "artista mierda." Heer escribe que Trump nos llevaría a "un mundo posverdad" en que "la subjetividad lo es todo, donde la realidad es simplemente lo que dice." [4] Lo cual, por supuesto, sería completamente mierda.

Bullshit![edit]

Penn & Teller: Bullshit! es una serie de televisión escéptico en el red del canal Showtime alojado por los magos Penn & Teller. La serie original se concentró en desacreditar teorías conspirativas como la percepción extrasensorial y la medicina alternativa.

-ismos[edit]

Hay términos mierdas que son tirados por gentes a quienes no les gusta la forma en que realmente funciona la realidad. Generalmente son términos que tiene una palabra base de verdad, pero tiene el sufijo "-ismo" para expresar que la idea debe tener una noción filosófica o religiosa. Por ejemplo, "cientificismo", "darwinismo", "transgenerismo" y "evolucionismo". A veces tiene un uso legítimo dentro del campo de estudio, pero cuando alguien comienza a usar esos términos para atacar la erudición convencional, la legitimidad del término se disminuye.

Significado literal en inglés[edit]

En inglés, bullshit también significa el material de desechos sólidos de Bos Taurus (toro). No es agradable si lo pisa, pero es un fertilizante bueno.

También se usa como un fuente barata del combustible para los fuegos en los países de tercer mundo. Es necesario a dejarlo extremadamente seco por exponerlo al sol.

En Rwanda, el excremento se usa en la forma de arte tradicional de imigongo. Durante el genocidio de Ruanda de 1994, la forma de arte casi se perdió.

Cómo saber si crees en tonterías[edit]

Explicación de las calificaciones académicas[edit]

Una urolita (chorro de orina fosilizada)
  • Escatología o coprología — en biología, el estudio de las heces; en paleontología, el estudio de una mierda muy vieja: coprolitos y urolitos; en arqueología, el estudio de los inodoros antiguos; en literatura, el estudio de lo obsceno. En paleontología y arqueología, el descubrimiento de coprolitos o baños antiguos es un tesoro científico debido a la relativa escasez de su preservación, y porque proporcionan evidencia de las dietas de humanos y otros animales.

Véase también[edit]

Versiones en otros idiomas[edit]

If you're looking for this article in English, it can be found at Bullshit.

Enlaces externos[edit]

Bibliografía (en inglés)[edit]

  • Frankfurt, Harry G., On Bullshit, Princeton University Press, 2005, ISBN 0691122946. pdf
  • Law, Stephen. Believing Bullshit: How Not to Get Sucked into an Intellectual Black Hole, Prometheus, 2011, ISBN 1616144114.
  • Penny, Laura.Your Call Is Important to Us: The Truth About Bullshit, Crown, 2005, ISBN 1400081033.

Referencias[edit]

  1. The 'bullshit asymmetry' (The original referrer of the concept is unknown, but it alludes to Jonathan Swift and Mark Twain. Mike the Mad Biologist made note of an "asymmetric advantage of bullshit" in 2009, while an Italian blogger also postulated the so-called "teoria della montagna di merda" — which in turn sounds very similar to Bullshit Mountain. Brandolini considers it a corollary of the contributions of Daniel Kahneman.)
  2. Unemployment Insurance History Of The World by cujofriend (Jun 24, 2008) YouTube.
  3. Description of On Bullshit at Princeton University Press
  4. https://newrepublic.com/article/124803/donald-trump-not-liar